De Daguerre al Megapixel (01)

Fotografía.

(De foto- y -grafía)

  • f. Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas,en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.
  • f. Estampa obtenida por medio de este arte.
  • f.Taller en que se ejerce este arte.
  • f. Representación o descripción que por su exactitud se asemeja a la fotografía.

Real Academia Española

Esta es la definición que nos da la Real Academia Española de la Lengua, ¿pero es así?. Definitivamente NO, ya no es preciso utilizar productos químicos para la realización de una fotografía, tenemos soporte digital, magnético y pigmentos de tinta, pero si hay algo en lo que estoy de acuerdo, es un arte.

Es un arte en el que han contribuido muchos para llegar a lo que es hoy. Se dice que el padre de la fotografía es Louis Jacques Mandé Daguerre, pero sería injusto no reconocer a otros como Nicephore Niépce, William Henry Fox Talbot, etc.

Pero el embrión de la fotografía es anterior a todos ellos, en el 300 a.c., Aristóteles utilizaba la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol, en el siglo IX ya se conocía el principio óptico de la cámara oscura, y los astrónomos árabes lo utilizarían para sus observaciones de las estrellas, el Sol y la Luna, Leonardo Da Vinci en el siglo XV ya hizo mención de la cámara oscura, pero esta solo sería utilizada para realizar pinturas dentro de la misma.

En el siglo XVI, se colocó una lente en el orificio de una caja oscura, con ello no solo lograba concentrar la luz, sino que también se conseguía cierto control sobre la distancia necesaria para enfocar la imagen. Utilizando espejos se podía dirigir la imagen y voltearla para evitar la imagen invertida que se conseguía hasta entonces.

La consecución de la cámara estaba en buen camino, pero faltaba conseguir un soporte para la imagen y que este se quedara fijada en este soporte.

En el Siglo XVII eran conocidos algunos compuestos de plata sensible al exponerlos al sol, pero se desconocía la causa, el calor o la luz.

El profesor de la Universidad de Altdorf (Alemania),Johann Heinrich Schulze, descubrió por casualidad que la botella que contenía plata, yeso y ácido nítrico, se oscurecía por el lado en el que incidían los rayos del sol e hizo una prueba que consistía en colocar unos recortes de papel delante de la botella, con lo que logró imprimir una serie de letras sobre la zona expuesta.  Estos descubrimientos fueron casuales y no encontraron aplicación práctica en ese momento.

En estos momentos ya se conocían los fundamentos de la fotografía por separado y fue Thomas Wegwood quien alrededor de 1800 experimentó con el papel cubierto de nitrato de plata. Por medio del proceso de contacto, consiguió realizar algunas imágenes colocando unos dibujos sobre un cristal, el cual estaba sobre un papel cubierto de nitrato de plata. Wegwood murió sin haber conseguido fijar la imagen, por lo cual fueron oscureciendo por completo.

Joseph Nicephore Niépce experimentó en 1816 con la litografía, aunque desconocía los experimentos de Wegwood. En 1826 logró la primera fotografía que se conoce, la consiguió utilizando una placa de peltre recubierta de betún de judea, expuso la placa a la luz y con ello consiguió una imagen latente del patio de su casa, posteriormente bañó la placa en aceite de lavanda y aceite de petroleo blanco, disolviendo las partes no expuestas a la luz. En 1827, Louis Jacques Mandé Daguerre se entera de las investigaciones de Niépce a través del óptico Vincent Chevalier e intenta informarse del desarrollo de las investigaciones, ante lo cual Niépce desconfía y le da un mensaje ambiguo y desinteresado. En 1829 Daguerre propone a Niépce colaboración para perfeccionar sus descubrimientos. Fundaron la firma “Niépce-Daguerre”. En 1822, a los 69 años, muere Niépce. Daguerre reconoció el impulso de Niépce, pero sostuvo que el Daguerrotipo nada tenía que ver con el trabajo de Niépce.

En 1837, Daguerre dio con la solución para obtener una imagen estable y definitiva, además la imagen sería fijada con un baño de sal común.

El 7 de enero de 1839, Daguerre presentó una descripción general del procedimiento en la Academia de Ciencias de París de su Daguerrotipo. Fue el científico Francisco Aragó quien con sus palabras “¡El mundo de la arqueología se verá inmensamente enriquecido gracias a la nueva ciencia! Se necesitarían 20 años y cantidad de dibujantes para copiar los millones de jeroglíficos que se esconden en Tebas, Menphis, Karnak… y en otros monumentos. Con el  daguerrotipo, todo ese trabajo puede ser realizado por un solo hombre”,  daría un  nuevo impulso a Daguerre para dar a conocer su invento minimizando el papel de Niépce.

En 1841 Isidore Niépce (hijo de Joseph Niépce) publica la obra “Historique de la découverte improprement nommée daguerréotype” en la que detalla la verdad de los hechos. Pero a la muerte de Daguerre en 1851, la Sociedad de Bellas Artes le  dedicó una tumba-monumento con la siguiente dedicatoria:  ”Daguerre, pintor, químico, inventor de la fotografía”.

En 1867 Víctor Fouque publicó claramente los hechos del descubrimiento, restableciendo la verdad.

William Henry Fox Talbot, científico y filósofo inglés, inventó el proceso negativo-positivo en la  década de los 30, antes que el Daguerrotipo. Este proceso fue llamado Calotipo. Con este proceso se obtenía un negativo que después podía ser traspasado a papel. En 1844 se publicó el primer libro ilustrado con fotografías.

En estos momentos ya existía la fotografía, pero los tiempos de exposición aún eran largos, Le Gary, Fry y Frederick Scott Archer utilizaron el colodión como aglutinante para los haluros de plata, obteniendo placas 15 veces más rápidas que el Daguerrotipo.

El gran problema que tenía el colodión húmedo era que el fotógrafo debía llevar todo el equipo consigo y al ser húmedo, solía acabar manchado. En 1871 Richard Leach Maddox publica el proceso de la placa seca con el cual se preparan emulsiones utilizando gelatina y bromuro de plata como aglutinante. Esto permitió acortar los tiempos de exposición y derivó en la creación del obturador.

En 1860 se utilizó por primera vez el Flash. Este fue usado por Nadar (Pseudónimo de GGaspar Felix Tournachon) quien empleó magnesio para iluminar las catacumbas de París.

En 1888, George Eastman patentó la película transparente hecha de nitrocelulosa y una pequeña cámara llamada “KODAK”, por el ruido que hacía al dispararla, convirtiendo la fotografía en algo masivo por primera vez.

En agosto de 1889 se lanzaron al mercado los primeros rollos de película transparente de Eastman. Se logró fabricarlos extendiendo una solución de nitrocelulosa sobre una mesa de cristal, que una vez seca se le recubría con un sub-estrato de silicato de sosa para hacer que adheriera la emulsión y después se recubría con la  emulsión de gelatina. Era  transparente y sin grano y podía durar como soporte permanente para el  negativo.

En 1891 se logró una mejoría más para la película transparente para aficionados al colocarla en carretes, de modo tal que la cámara se pudiera cargar a plena luz del día.

En 1900 se lanzó al mercado la primera cámara Brownie, diseñada para niños y que se vendía por 1 dólar.

Hasta la llegada de las cámaras Kodak y Brownie, el fotógrafo tenía que ser un artífice más o menos hábil, tenía que revelar sus propios negativos y hacer sus propias copias y, por necesidad tenía que ser una persona interesada en los aspectos técnicos del tema. Los nuevos fotógrafos que usaban las sencillas cámaras de rollo, ya no tenían el menor problema sobre técnica de fotografía, ni les interesaban los detalles de su artesanía, solamente tenían que preocuparse por tomar fotografías de los sujetos que les interesaba.

 En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color, unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. En esta época las fotografías en color se tomaban con cámaras de tres exposiciones.

En 1917 se funda la empresa Nippon Kogaku Kogyokk, precursora de Nikon.

En 1825 se introdujo la cámara de 35 mm. en Alemania. Requería una película pequeña y estaba en un principio, diseñada para el cine. Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo coste se hizo popular entre los fotógrafos profesionales y los aficionados. Como fuente de luz artificial, se utilizaban polvos finas de magnesio.A partir de 1930, la lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz.

En 1928, Tashima Kasuo estableció la empresa precursora de la Minolta Camera Co.

En 1930, la película de acetato de celulosa (no inflamable) sustituye a la película de nitrocelulosa.

En 1933, Yoshida Goro y Uchida Saburo fundan Precision Optical Instruments Laboratory, precursor de la Canon Inc. Este año producen el prototipo de cámara de 35 mm “Kwanon”, que se introduce en el mercado a partir de 1935 con el nombre de “Hansa Canon”.

En 1934 se funda la empresa Fuji Photo Film Co.

Con la aparición de la película Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color, se generalizó el uso de la película en color. La película Kodacolor, introducida en 1941, contribuyó a dar impulso a su popularización.

Muchas innovaciones fotográficas que aparecieron para su empleo en el campo militar durante la II Guerra Mundial, fueron puestas a disposición del público en general al final de la guerra. Entre estas figuran nuevos productos químicos para el revelado y fijado de la película. El perfeccionamiento de los ordenadores facilitó, en gran medida, la resolución de problemas matemáticos en el diseño de lentes. Aparecieron en el mercado muchas nuevas lentes que  incluían las de tipo intercambiable para las cámaras de aquella época.

En 1947, Edwin H. Land inventó la cámara Polaroid.

En 1959, sale al mercado la Nikon F, cámara que por sus características técnicas se puede considerar como la primera diseñada para uso profesional. Su diseño inicial se mantendrá por 14 años con mínimas modificaciones.

En 1960, la Yashica Co. asociada a la Polaroid Corp. fabrica la primera cámara instantánea hecha en Japón: la Polaroid Land 120.

En 1976, sale al mercado la primera película en color de 400 ISO, la Fujicolor FII 400.

En 1991, Kodak saca al mercado el Kodak Photo CD system.